Síguenos

Mundiales

¡Evolución de los balones en Mundiales de Fútbol!

Entre las más llamativas particularidades en la historia de los mundiales de fútbol tenemos la increíble evolución de los balones oficiales utilizados en dicho evento, ya que desde sus inicios, los mismos eran simplemente una bola tosca  forrada de cuero animal.

Desde 1930 que se jugó la Primera Copa del Mundo de Fútbol en Uruguay, este valioso implemento deportivo ha desarrollado una evolución integral y progresista verdaderamente llamativa, la cual te presentamos en este post para que la disfrutes con nosotros:

Balón “T” y el “Tiento”, Uruguay 1930

balón uruguay 30

A falta de un balón oficial para este primer certamen, cada país jugaba con sus balones, presentándose una situación en la gran final donde ninguno de los dos equipos aceptaba jugar con el balón del otro. Los uruguayos contaban con el balón “T”, y los argentinos con el “Tiento”, ambos con características rudimentarias muy similares, llegando al acuerdo de jugar medio tiempo con cada uno de ellos.

“Federale 102”, Italia 1934

balón federale 102

Ante la disyuntiva planteada en el certamen anterior, la FIFA oficializaba la utilización de un solo modelo para el Mundial Italia 34, siendo el Federale 102 el modelo escogido para tal fin, una pelota tosca pero delineada de cuero con gajos rectangulares cosida a máquina.

“Súper Ball Duplo T”, Brasil 1950

balón super duplo

Luego de una amarga pausa producto de la guerra, en Brasil 50 la pelota oficial registraba su primer salto significativo, ya que la Súper Ball Duplo T agregaba un diseño ligero muy llamativo e incluía válvula de llenado y un cuero especialmente tallado para evitar imperfecciones.

“Swiss World Champion”, Suiza 1954

balón swiss world

Este balón utilizado en Suiza 54 incorporaba por primera vez las costuras internas y agregaba detalles en color a sus diseños, siendo el naranja el tono escogido por sus creadores y autorizado por los organizadores.

“Top Star”, Suecia 1958

balón top star

Presentando un innovador diseño de 24 paneles en colores amarillo, marrón y blanco, el Top Star fue el primer balón escogido en concurso público realizado por la FIFA, siendo la empresa “Sydsvenska Läder” de Estocolmo la ganadora del mismo.

“Telstar”, México 1970

balón telstar

En México 70 se registraba el segundo gran salto en la evolución de los balones de los Mundiales de Fútbol, siendo el Telstar la primera pelota fabricada especialmente por la empresa Adidas para dicho torneo en los colores oficiales Blanco y Negro con 32 gajos poligonales y un diseño pulcro muy llamativo.

“Azteca”, México 1986

balón azteca

Casualmente en tierra mexicana, en 1986, se registraría otro importante avance en cuanto a diseño y funcionabilidad se refiere, cuando el Balón Azteca diseñado por Adidas se erigía como la primera pelota de microfibra sintética utilizada en un Mundial de Fútbol.

“Questra”, USA 94

balón questra

Con una decoración especial dedicada a la campaña aeroespacial emprendida por la NASA, el Questra de USA 94 incorporaba algunos materiales sintéticos como el poliestireno, agregando su fabricante mallas de estabilidad y fibras trenzadas que evitaban la absorción de humedad.

“Brazuca”, Brasil 2014

balón brazuca

Luego del rotundo fracaso del Tricolore (Francia 98), el Fevernova (Corea-Japón 2002), el +Teamgeist (Alemania 2006) y el saltarín Jabulani (Sudáfrica 2010), Adidas apuesta en Brasil 2014 por el Innovador Balón Brazuca, una pelota de 6 paneles de poliuretano con vejiga interna de latex, que recibió muchos elogios y brindó excelente control y estabilidad en el terreno.

“Al Rihla”, Qatar 2022

balón al rihla

Para esta nueva edición de la Copa del Mundo Qatar 2022, será implementado el balón oficial denominado “Al Rihla”, el cual presenta un diseño inspirado netamente en la cultura y arquitectura del gentilicio árabe y sobresale detalladamente la bandera de Qatar.

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Advertisement

Debes ver

Más en Mundiales